domingo, 27 de junio de 2010

Manifestación 26 de junio de 2010 en Tenerife

   Las calles de Santa Cruz de Tenerife fueron el escenario ayer, 26 de junio, de una manifestación convocada por la plataforma Ya Está Bien bajo el lema En defensa de nuestra tierra, los servicios públicos y los derechos laborales.
   A la convocatoria, que partió del Parque de La Granja y terminó ante la sede de presidencia del gobierno canario, acudieron diversas plataformas y colectivos ciudadanos, así como sindicatos y partidos políticos con el objetivo de volver a hacer sonar en la calle la voz de esas luchas que continúan una labor diaria y tenaz sin llamar la atención de unos medios de comunicación más preocupados por estar a bien con las autoridades políticas que reflejar en su trabajo las múltiples realidades que vivimos en nuestra tierra.
 

   El puerto de Granadilla, la defensa de la biodiversidad de nuestra tierra, el tren del norte, el rechazo al anteproyecto de ley de la Función Pública, la defensa de la calidad de los servicios públicos, de la sanidad, de la educación, la protesta por la reciente reforma laboral, la reivindicación de una huelga general, el no al Plan General de Ordenación de Santa Cruz, etc., fueron la voces que recorrieron las calles llamando la atención sobre el sinfín de desmanes que las autoridades planean para hipotecar el futuro de Tenerife y de Canarias.
   Desde mi punto de vista, la convocatoria era una buenísima, y necesaria, oportunidad de sacar a la calle a una cantidad ingente de personas que a buen seguro optan por la defensa de nuestro territorio y de los servicios públicos. Pero fuimos pocos los que ayer nos vimos y coreamos los gritos de protesta. Y creo que ello se debió a fallos cometidos en la forma de llevar a cabo la convocatoria.

   Esta crítica fraternal la hago desde el convencimiento de que actos como el de ayer son más que necesarios en Canarias, no sólo en Tenerife. Pero creo que se está confiando demasiado en las nuevas tecnologías y estamos dejando de lado la forma tradicional de hacer las cosas.
   Durante los últimos diez días he recibido multitud de comunicaciones sobre la manifestación a través de facebook y de mi correo electrónico. Esa labor informativa quizá nos despistó y pensamos que hacíamos bien las cosas. Pero lo cierto es que no todo el mundo está en facebook ni todo el mundo tiene correo electrónico, o no hace un uso diario de él. No podemos dejar exclusivamente en manos de esos instrumentos una convocatoria como la de ayer. En el cartel anunciador de la manifestación eché de menos a muchas organizaciones. ¿Dónde estaban sindicatos como Intersindical Canaria? ¿Y Sí se puede? ¿Y partidos políticos como Alternativa Nacionalista Canaria o Alternativa Popular Canaria? ¿Y la multitud de plataformas vecinales y de pueblo que se organizan aquí y allá por toda la isla de Tenerife?

   Estoy convencido de que si no estaban no es porque no estuvieran de acuerdo con la convocatoria o su contenido. Me inclino a pensar más bien que no se entró en contacto con ellos por parte de los convocantes. Mi hipótesis es que no se llevó a cabo un trabajo de patear las calles y los pueblos, que no se hizo la tarea tradicional de pegar carteles en todos los rincones de nuestra tierra, dar a conocer a todo el mundo la convocatoria en la calle. En los ordenadores también, pero no sólo en ellos. No olvidemos la calle. Nunca. Se tenía que haber entrado en contacto con todas esas plataformas, sindicatos, partidos políticos, implicarlos en la convocatoria. En estos casos también hemos de tener olfato mercadotécnico y publicar faldones en las páginas de los periódicos costeados entre todas las organizaciones implicadas. Ese gasto, repartido entre todos, estoy convencido de que no está fuera de nuestro alcance.


   Confiar sólo en la capacidad de convocatoria del correo electrónico y de facebook no es suficiente en estos casos. Ayer, por las calles de Santa Cruz, debimos ser, sin exagerar, diez veces más de los que fuimos. Porque somos muchos más los que tenemos conciencia de los problemas que sufrimos y de la necesidad de elevar nuestros gritos hasta los oídos sordos de las autoridades políticas de Canarias.
   Repito que esta es una crítica fraternal hecha desde el compromiso. Espero que aprendamos la lección y que lo de ayer nos haga reflexionar sobre lo que estamos haciendo. Porque nuestros objetivos se lo merecen. Porque nuestra tierra se lo merece. Porque el futuro se lo merece.
   La responsabilidad es nuestra.



4 comentarios:

  1. Buenas, disculpa pero me parece que mucha fé tienes tú.

    En el caso de Intersindical Canaria no fué por que no quiso al igual que Izquierda Unida (que se desvinculó después de la anterior manifestación). En el caso de otras organizaciones quizás la falta de dialogo con ellas o quizás por su escasa militancia fuera de sus ámbitos de actuación no fué posible que estubieran presentes.

    Sobre la propaganda y el carteleo decir, que se podría haber hecho más pero falta voluntad recayendo gran parte del trabajo en dos o tres organizaciones (que no necesariamente son las que cuentan con mayor nº de militantes).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación, Miguelón.
    Sí, tengo mucha fe. Y creo en el futuro que podemos labrarnos hoy. Llámame iluso si quieres. Pero es que creo que tenemos que mantener encendida esa antorcha para no ser arrastrados por el desánimo y el desaliento.
    Lamento profundamente que organizaciones como Intersindical Canaria rehusaran participar en la convocatoria de la manifestación, y creo que eso habría que denunciarlo públicamente para sacarle los colores al sindicato (y te lo digo yo, que formo parte de Intersindical Canaria). Aún así, sigo pensando que debió contactarse con más organizaciones.
    De cualquier forma, soy consciente de que el trabajo requiere el esfuerzo de unos pocos, pero es que ese ha sido siempre el handicap de las vanguardias. Unos pocos deben echar el resto para que muchos acaben sintiéndose implicados en la lucha. Ha sido siempre así, y seguirá siendo de esa forma. Son las cartas que nos toca jugar. Hagámoslo lo mejor posible.
    Repito que mi crítica nace de mi compromiso personal y social. Y no pretendo descalificar el trabajo de los organizadores, que me parece loable. Simplemente reflexiono en voz alta a través de este medio por poner un granito de arena para mejorar las cosas.
    Estoy seguro de que otras convocatorias vendrán. Como digo en la entrada del blog, es nuestra la responsabilidad de que las cosas salgan bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hombre iluso no! :), que tienes mucha fé y no creo que eso sea malo. Lo de sacarles los colores al sindicato publicamente yo no lo se, lo que si haría si fuera tú es consultarles el porque de su ausencia.

    Por cierto si quieres informarte sobre la reforma laboral (no la del funcionariado unicamente sino del famoso "decretazo"), este jueves a las 6 se hará una charla en el local de la CNT.

    Un abrazo y salud!

    ResponderEliminar
  4. Respecto a la convocatoria te diré que los centros directivos de cnsejería de bienestar social,j. y v. nunca habían estado tan empapelados ya que los miembros del comité se encargaron de difundirlo. El o la que no hizo el trabajo que se revise. El compromiso social y personal se demuestra con hechos y no con teorías. Salud para todos/as

    ResponderEliminar