jueves, 24 de junio de 2010

Con 32 billones de euros

   Perdonen que vuelva sobre lo mismo. Pero es que la indignación que siento me desborda las tripas y hace que noticias como esta me hagan saltar de mi asiento como espoleado por una descarga de muchos voltios.
   En la sección de Economía del diario El País pudimos leer ayer (23 de junio) que En 2009 creció el número de ricos en España y en el mundo. Según un estudio del banco de inversión Merril Lynch y la consultora Capgemini, los grandes patrimonios crecieron en España un 12,5% en 2009. Por su parte, en cómputo mundial, los grandes patrimonios también sufrieron el año pasado un repunte respecto a 2008. A día de hoy se calcula que existen en el mundo 10 millones de personas que aglutinan una riqueza que llega a los 32 billones de euros.
   ¡Treinta y dos billones de euros! Y muchas de esas personas, con toda seguridad, tienen una responsabilidad directa en la creación de la crisis económica que hoy sufrimos. Y cada vez está más claro que quienes la sufrimos somos las clases trabajadoras. Porque lo que son los ricos no hacen más que amasar una fortuna tras otra.
   Yo no tengo los datos, pero sería interesante que alguna ONG, con esa noticia, se parase a calcular lo que en el mundo se podría hacer hoy con 32 billones de euros.
   Dejemos de lado las necesidades del primer mundo (Europa, Estados Unidos, China, Japón, sureste asiático y Australia). Sí, estamos sufriendo, y mucho, las consecuencias de la crisis, pero tenemos la certeza de que, más temprano para unos, más tarde para otros, de esta vamos a salir. Preguntemos a un habitante de Burkina Fasso, de Sudán, de Perú o de Haití, por poner unos pocos ejemplos, qué horizonte de bienestar tiene delante. El más consciente de ellos nos dirá que vamos a ver si en el siglo XXII la cosa empieza a mejorar en algo para que en el siglo XXIII la mejoría ya se note.
   Bien, pues sería interesante tener ese estudio de lo que ahora se podría hacer con 32 billones de euros en el desarrollo de los países pobres. Se me ocurren algunas cosas: deuda internacional pagada, sanidad y educación generalizada… En fin, despegue económico de esos países.
   No sé si estar al día de lo que ocurre en el mundo le sienta bien a mi salud física y mental. Es que me cojo cada berrinche…

No hay comentarios:

Publicar un comentario