sábado, 21 de mayo de 2011

Y aquí está mi explicación

    El pasado 18 de mayo publiqué en el blog la entrada Total. ¿Para qué? en la que hice un alegato a favor de una vida rápida y una muerte temprana. Lo hice con intención y sin avisar, esperando ver qué reacciones provocaba en la gente que pudiera leerlo. Pero fueron pocas las que me llegaron; sólo una, vía facebook, y otra que, de forma anónima (para ustedes, que no para mí), queda como comentario a la entrada.
    Normalmente, cuando publico en el blog cuelgo el enlace en la red social para que los amigos comenten y compartan sus opiniones. Ya digo que a esa entrada en concreto sólo llegó un comentario en el facebook. Ni un me gusta ni un reproche. Nada. Eso lo puedo interpretar como que o bien nadie leyó la entrada o bien, habiéndola leído, mi gente pensó que empiezo a chochear y se me ha ido la olla. Ni siquiera la poca gente que suele comentar directamente en el blog dijo nada. Qué mal está este chico.
    Pero todo tiene su explicación.
    Esa entrada no es más que un ejercicio del curso que acabo de terminar en la Escuela Canaria de Creación Literaria. El ejercicio consistía en que, a partir de tres enunciados, a elegir uno, los alumnos debíamos argumentar en contra de nuestras creencias y pensamientos. Los enunciado eran:
        -España es un país donde no merece la pena vivir.
        -Me gustaría morir muy joven.
        -No deberían existir los fines de semana.
    La cuestión era saber poner razones y argumentos en boca de un personaje que no piensa como quien escribe. Un escritor debe ser capaz de crear personajes que no piensan como él, con los que no se siente identificado. De lo contrario, todo sería monótono y aburrido. Y de ahí nace el ejercicio.
    Como quiera que en ocasiones pienso que España es un país en el que no merece la pena vivir, no podía elegir ese enunciado. Pero conste que en estos días, en los que asistimos al auge de un movimiento de protesta y expresión de la indignación popular por la mierda de sistema político y económico que torea nuestras aspiraciones, me he reconciliado bastante con este país que, hasta ahora, ha permanecido en silencio frente a tanta tropelía y corrupción. Creo que no tardaré mucho en escribir algo sobre este asunto en el blog.
    Por otro lado, lo de los fines de semana me tentó en un principio. No me dirán que el tema no tiene su morbo. Pero lo de la defensa de una muerte temprana me pareció un reto más interesante. Y surgió la entrada del 18 de mayo.
    Quede claro, pues, que esa defensa de la muerte a los veinticinco o poco más es pura ficción. Quisiera pensar que la ausencia de comentarios al artículo, entendida como que quien lo leyó pensó que me estaba volviendo loco, viene a significar que la cosa no me salió nada mal, que la gente se tragó la parrafada como el fruto del derrape mental de un colgado que va de mal en peor. Y en eso (de ser cierta mi interpretación) se muestra el éxito del texto. Besitos para mí. Muac muac.
    Si les interesa lo que pienso al respecto, creo que el sentido de la vida radica simplemente en vivir. Lo más intensamente que podamos o sepamos. Pasarlo bien, disfrutar, follar todo lo que se pueda (y si puede ser un poco más, mejor que mejor), gozar con intensidad de una vivencia a otra enriqueciéndonos con todas ellas, aprender de los errores y disfrutar de la lección aprendida. Y si tenemos la enorme fortuna de acumular noventa años de experiencias y no un año de experiencia repetido noventa veces, ser capaces de mirar atrás y gritar que me quiten lo bailado. Joder, que son dos días.

4 comentarios:

  1. Para atrás solo para coger impulso y seguir nada más...

    Y que me quiten lo bailao si señor, y al que no le guste que mire para otro lado.

    Y el anterior articulo yo si lo pille, jajajajaja, pero no llegué a tiempo.


    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate que yo lo leí... y no me lo creí. No me pareció real, me costó meterme en la historia y pensé "el autor tampoco está aquí". Así que, querido, creo que la escritura es (aún) algo muy personal para ti, y que tu reto estará (si eso es lo que quieres) en crear personajes que no tengan nada de ti, pero que sean reales para los demás; porque por ahora (creo) tus escritos te desnudan (como el último párrafo de este texto, que sí me he creído, que sí parece real, porque seguramente sí que habla de ti).
    Un beso, es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya. Menudo jarro de agua fría me han echado encima entre las dos.
    Vale, retiro mis autobesitos. La cosa no funcionó tan bien como yo creía. Habrá que sguir intentándolo.
    Luisi, que tú no te lo creyeras me desilusiona un poco, porque, al fin y al cabo, algo me conoces aunque hace mucho tiempo que no nos vemos. Pero que tú, Orquídea, lo pillaras de entrada sí que me hunde (jeje). Quiero pensar que el texto no cuadraba con los anteriores en el blog y eso te hizo caer en la cuenta de que algo no marchaba bien.
    En fin, que esto sea un acicate para seguir aprendiendo.
    Gracias a las dos. Un placer tenerlas por aquí.
    Un beso a ambas.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que no cuadra para nada con lo que habitualmente escribes, pero yo particularmente pude leer entre líneas, y no te imagino terminando con tu vida y mucho menos con un chute de esa basura, primero me jarto a solomillo y buen vino jajajajajajaja, lamento mucho haberte desilusionado no era mi intención y yo si te mando besotes muakisssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar