domingo, 22 de enero de 2012

Sopa negra vs Realidades laterales

Ni creo que Manuel Vicent me lea en el blog, ni creo que necesite leerme  como una forma de obtener ideas para su columna semanal en la contraportada de EL PAÍS. Su talento como escritor y como columnista de una opinión original no tiene que demostrarle nada a nadie y lleva muchos años dando cuenta de su envidiable talento. Además, por lo que sé, los columnistas de los periódicos tienen escritos los textos que se publican al menos un par de semanas antes de su publicación. Pero a pesar de todo ello, qué sonrisa me ha arrancado Manuel Vicent durante la lectura de su columna semanal en EL PAÍS de hoy, Sopa Negra. En ella reflexiona en torno a esta extraña realidad que vivimos utilizando la sopa negra de la materia oscura del universo para hacer flotar sobre ella los ejemplos de esa extrañeza: los financieros que provocaron una crisis para obtener más beneficios, un PP que promete bajar los impuestos y los sube nada más llegar al poder y un juez que es procesado por las denuncias de los corruptos que él trató de perseguir. Incluso hace uso de la metáfora del otro lado del espejo para intentar explicar estos sinsentidos. Como yo.
Y qué quieren que les diga. Conforme leía la columna, una sonrisa iba aflorando a mis labios. Porque su texto se parece asombrosamente al que publiqué en el blog hace unos pocos días, el jueves 19 de enero.
Tampoco creo que tenga mucho de extraño. Esta insólita realidad nuestra pone al alcance de quien quiera verlas las mismas dosis de locura para todos. Las simientes inverosímiles han caído en terreno abonado para hacer florecer estas realidades laterales irrigadas por la sopa negra en la que las fuerzas misteriosas se mueven sin control. Y de ahí nacen estos dos textos hermanados. La próxima cerveza que me tome lo haré a la salud de don Manuel.
Al menos me queda el consuelo de poder demostrar que yo publiqué primero, y que lo que sería más lógico, pensar que yo copié, no lo es tanto.
Un afectuoso saludo, señor Vicent.

1 comentario: