sábado, 24 de diciembre de 2011

Felices fiestas



     Con mis mejores deseos para todos. Que pasen unas muy felices fechas navideñas, y que el año 2012 nos depare un experiencia más, al menos, que todas las que nos ha dejado 2011 y su carga de recuerdos.

¡FELIZ 2012!

domingo, 11 de diciembre de 2011

El compositor

    Vale, sí, lo hice. Pero sólo quería hacerles un favor, ayudar, darles lo que ellos buscaban, lo que necesitaban y no sabían. No pretendo que me entiendan, ni que estimen mis razones en lo que valen o significan. Sé que el mundo no compartirá mis argumentos, pero lo hice porque no soporto la idea de llevarme a la tumba las notas de mi canción. Ni siquiera creo que en el futuro se me absuelva desde algún alambicado recodo de la historia que no alcanzo a imaginar. Y para que conste, quiero decir que sé que lo que hice está mal. Me aterroriza pensar que puedan considerarme un psicópata. Les aseguro que esas muertes pesan en mi conciencia, pero me reconforta el convencimiento de que en el más allá todas esas almas me han perdonado porque, ellas sí, ahora entienden mis razones. Por eso no busco el perdón en la tierra, sé que en el cielo ya me ha sido dispensado y me basta. O quizás en el infierno. El juez y jurado que todos llevamos dentro han sabido reconocer el valor de mis acciones y me eximen. Mi conciencia está tranquila.

    ¿Por el principio? De acuerdo. Yo no era consciente de nada. Vivo en un apartamento no muy grande, de una habitación, cocina independiente, bien ventilado. Todas las estancias, salvo el baño, tienen ventana al exterior que reciben la luz directa del sol hasta el mediodía, cuando el edificio de enfrente proyecta sobre el mío su sombra. Reconozco que no sería una buena opción para una pareja con hijos, pero es que yo aún sigo buscando mi media naranja. Fue difícil conseguir la financiación para poder comprarlo. Los bancos eran reacios a concederme el préstamo. Por mi trabajo; no gano mucho. Soy destructor de dinero. En serio. Alguien tiene que hacerlo, ¿no? El Banco de España recibe los billetes en mal estado que las entidades bancarias le remiten y yo me encargo de destruirlos en un pequeño horno crematorio en el que voy metiendo todos esos fajos de billetes desechados por el paso del tiempo, o por el mal uso que algunos hacen de ellos. No pueden ni imaginar las cosas que la gente puede llegar a hacer con esos papelitos. Así pasaba las mañanas de lunes a viernes. Las tardes las ocupaba en casa leyendo. Los fines de semana paseaba por el parque. Soy socio de la biblioteca municipal y una vez cada diez días, más o menos, me perdía entre sus estantes de libros buscando algo para llevarme a casa. Yo no lo sabía, pero ahí está la clave de todo. Ahora sé que estaba llevando a cabo una búsqueda vital e íntima que me llevó a la revista que un día cayó en mis manos en la sala de lectura rápida de la biblioteca. ¿Saben que nunca antes había pisado esa sala? Aquel día, ¿cuánto hace?, cuatro, quizás cinco años, decidí entrar en ella y hojear algunas revistas hasta que la vi.


    ¿Han tenido alguna vez la sensación de que están fuera de lugar? ¿De que la vida que llevan no es la que deberían vivir? ¿De que el destino, a la fuerza, les depara algo distinto que nunca llega? Yo siempre había vivido así, como un bicho raro. Ahora sé que todos los caminos que he andado en mi vida me llevaron ese día a aquella sala de lectura, a aquella revista, a la cita que leí y que se me grabó a fuego. Casi la paso de largo, pero algo me hizo retroceder una página y allí estaba. Era una cita de Henry David Thoreau. ¿Lo conocen? Yo nunca había oído hablar de él. Miren, aquí llevo la hoja, está un poco estropeada pero todavía se puede leer: La mayoría de los hombres llevan una vida de desesperación silenciosa y se van a la tumba aún con su canción dentro de ellos. Sin que nadie se percatara, arranqué la página y la guardé. No sé si podrían llegar a comprender la enorme sensación de alivio que me invadió al leer esas palabras. Fue como si durante toda la vida hubiera cargado en mis espaldas el peso de la ignorancia y de repente, en un segundo, todo cobrara sentido, las piezas que creía perdidas se alinearan y encajaran a la perfección. Toda mi desesperación silenciosa estalló de pronto liberándome de su peso aplastante y dando paso a los sueños. Todas las noches tengo el mismo sueño desde entonces. Mi canción va asomando a la superficie a través del subconsciente y sus mensajes, nota a nota, acorde tras acorde. No sé si me entienden. Un día decidí que no me llevaría esa canción a la tumba y me marqué el objetivo de componerla a toda costa.


    Empecé a salir a la calle a buscar los instrumentos precisos que interpretaran esas notas. Ellos no lo saben, pero arrastran dentro de sí un tesoro que yo soy el único capaz de reconocer en sus miradas perdidas, en sus miserables y desesperadas vidas. Por eso sé que me perdonan, porque comprendieron que daba sentido a sus existencias al clavar mi navaja en sus cuellos. El brillo especial que invadía sus ojos en el momento de morir me lo confirma. Era sólo un susurro, un soplo, una despedida final, un fugaz instante que sólo yo podía descifrar. Así fue como a lo largo de los años fui componiendo mi canción para poder ser libre. No me la llevaré a la tumba. Ellos fueron los afortunados a los que se les concedió el privilegio de formar parte de la orquesta. Si consideran que lo que he hecho merece un castigo, adelante. Pero ellos no me lo reprochan. Ellos comprenden, ellos perdonan. Ustedes no lo entienden, pero ahora puedo oírla. Ahora, por fin, soy libre.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Noticias Flash

nograciasfumokruger (Redacción)
    -Recientemente hemos sabido que hace unos años un neutrino mantuvo, mediante engaños y subterfugios, relaciones sexuales no consentidas con una quark de resulta de las cuales nació un pequeño leptón. Madre e hijo, a día de hoy, se encuentran bien, aunque la víctima de la felonía arrastra desde entonces secuelas psicológicas que dificultan sus relaciones subatómicas. Según ha declarado la señora quark, “el neutrino me abordó con mucha rapidez, no lo vi venir”. Ha de tenerse en cuenta que, como se ha demostrado recientemente, los neutrinos son partículas más pequeñas que el átomo capaces de viajar a velocidades superiores a la luz. Por su parte, el jefe neutrón de policía encargado de las pesquisas, a instancias de nuestra redacción, ha declarado que la investigación sigue abierta pero tropiezan con numerosos escollos. Según sus propias palabras, “cuando pensamos que nos estamos acercando, él ya se ha ido; y es tan chiquitín”.
    No sin dificultades hemos podido contactar con el menor, quien nos ha confesado: “de mayor quiero ser un agujero negro”.

    -Ha llegado a nuestra redacción un comunicado del espacio en el que expresa su malestar e indignación por el hecho de que exista un hombre del tiempo y no un hombre del espacio. “Somos hermanos”, se lee en el comunicado. “Tanto yo como el tiempo nacimos en el mismo instante, y tan importante es uno como el otro. Hasta tal punto que el uno no puede vivir sin el otro. Así las cosas, no entiendo cómo es que al hombre del tiempo se le presta tanta atención y nunca nadie haya reparado en la necesidad de crear la figura del hombre del espacio”. El resto del comunicado se extiende en explicaciones técnicas sobre la interactuación entre el tiempo y el espacio para terminar con una amenaza: “o se aborda de forma inmediata la puesta en marcha de un hombre del espacio que acompañe al hombre del tiempo o me veré en la obligación de valorar la posibilidad de presentar un preaviso de huelga en las próximas semanas. Ya verán. Como me declare en huelga no va a haber ni espacio para aparcar”.

    -Como apuntamos en la primera noticia de nuestro espacio Flash, científicos que trabajan en el acelerador de partículas europeo han demostrado que un neutrino puede viajar a una velocidad superior a la de la luz. La noticia ha levantado suspicacias y creado inquietud entre las asociaciones de usuarios de empresas de suministro eléctrico. El portavoz de una de estas agrupaciones, en conversación telefónica con nuestra redacción, ha declarado “esperamos por el bien de la convivencia pacífica que el hecho de que la luz pueda llegar antes de que le demos al interruptor no sirva de excusa para hacernos pagar el recibo de la luz antes de consumirla”.

    -Acaba de celebrarse la rueda de prensa de los portavoces de la Cumbre del Clima para dar a conocer sus conclusiones a la opinión pública. Según declara el presidente portavoz de las sesiones, “lamentándolo mucho, no hemos podido llegar a un acuerdo. No podemos seguir convocando estas reuniones en la cumbre. Con el clima de la cumbre no hay quien trabaje. Menudo pelete. Proponemos que la próxima reunión se celebre a nivel del mar, en la playa, quizá de esa forma podamos concentrarnos en lo importante y no nos pasemos todo el rato muertos de frío”.

Seguiremos informando.